quinta-feira, 28 de janeiro de 2010

voltando pro Brasil - 4º Dia - pegando carona com muambeiros

regresando a Brasil - 4º Día - haciendo dedo con llevadores de mercancía ilegales

(leia o post original em português clicando aqui)



El reloj me despertó a las 8 de la mañana, horário en que la aduana ya se encontraria abierta y el camión podria entrarse para hacer los papeles..
entramos, esperamos, esperamos...
nos fueron atender y nos dejar seguir una hora después.

hora de cruzar la frontera!!



despues de cruzarmos la frontera, llegamos a Foz do Iguaçu y seguimos para la aduana brasilera.
yo no podía entrar en la aduana, me dijeron. Tripa me regaló 10 reais y me mostró un buen lugar para almuerzar.. acordamos de encontrarnos a las 15h y me bajé del camión con mi mochila en las espaldas.

almuerzo qué nada, yo queria irme luego a un cyber, entrar en la internet, estudiar el mapa, piensar un poco y preparar algunas opciones de lo que se podría pasar en las próximas horas, y lo qué yo podría hacer.

encontré un cyber en el Shopping Cataratas (unos 30min caminando desde la aduana)..
con el dinero me quedé más de una hora en la internet.


 sabes lo que me hacia sufrir al mirar el mapa?
que yo estaba a un puente de distancia de Paraguay y no iba a poder sumar su bandera a mi tatuaje de la pierna. además, yo estaba pocos quilometros del un lugar que hace poco era uno de los que yo más quería conocer en Brasil: las Cataratas do Iguaçu.
 
salí de ahi y pasé por el shopping. cuando me entré, miré y vi: SUBWAY... God! me encantan los sangwishes del Subway, y todavía me quedó un poco de dinero!
me pedí uno vegetariano, el más barato qué igual es riquísimo!!!!!

el sol picaba muuuuuucho, y a las 15h me fui al local acordado con Tripa.

ahora llegó la hora de saber lo que pasaria desde ahí, si yo iba a ser llevado hacia Uberlândia en el estado de Minas Gerais (lo que me dejaria bastante cerca de mi casa, que ahora era mi destino) o si yo tendría que agarrar una de las opciones que había estudiado.

- Hablame, Seu Tripa!
- Ô piá! La aduana no me va a dejar seguir ahora, sólo en algunos días..

e yo: fuck!
eran las 15:30 de la tarde, el sol seguía muy fuerte. para donde me voy, cómo me voy?

una mujer me dijo que me conseguía un lugar para dormir. pero yo no quería quedarme ahí, tenía que regresar pronto para mi casa, mis clases se iban a comenzar el lunes, o sea, en 4 días, y el sábado yo tenía que estar ya en mi casa pues hacer dedo en el domingo es siempre MUY difícil!

bueno, andemos.


hora de deixar a carona e pegar outra..

le di las gracias a Tripa por la carona, le di las gracias a la mujer por ofrecer ayuda, y me fui saliendo..
Tripa me llamó un mototaxi:

- Cuanto cuesta dejarlo en la carretera?
- 5 reais.

e yo:

- No, olvidálo, 3km quilometros es cerca, no necesita taxi!
- No te preocupes.

y me pagó el mototaxi, que me deijó en la carretera, en un lugar donde no me estaba gustando nada!
estaba demasiado difícil conseguir que álguien me levantase, entonces crucé la carretera para llenar mi botella de água en una estación de servicio.

el frentista vino hablar conmigo, y me ensinó:

- Estás haciendo dedo?
- Si.. me voy a Cascavel.
- Ese ômnibus se va a pasar por allá. Pidales que te lleven..
- No, no.. omnibus no dan carona, no me van a llevar grátis..
- Pídales, quien sabe ese no te lleva?
- Qué nada, empresas nunca llevan..
- Bueno.. que te cuesta probarlo? Si no consigues vas a seguir ahí de la misma manera, si consigues llegas a tu destino.
e pensé:
- Peor que es verdad, tienes toda razón!

lo que cuesta probar, verdad?
eso me fue una gran lección para la vida. miedo de qué tenía yo? y cómo yo me podría creer tan seguro que algo no me iba a salir bien antes de probarlo?

fui al chofer:

- Hola, todo bien?
- Bien..
- Estoy yendo a Cascavel haciendo dedo, el frentista me dijo que ustedes se van a pasar por allá... podrían darme una carona? [*es decir, podrían llevarme grátis?*]
el tipo me respondió sin pensar:
- Claro, te llevamos, sube al omnibus, es aquél!




aprendido?
simples cómo eso.
quieres más? mira:
en la verdad, no me iba solamente a Cascavel, me iba a Corbélia, donde yo tenía hospedaje en la casa de Mah (una amiga que suelaba viajar a dedo por Brasil también, con quien incluso yo hice mis primeros grandes viajes afuera del estado donde nací) y encima yo iba a ver Vanessa también (una chica del norte de Brasil que también estaba viajando a dedo por el país).
le hablé al hombre, y ellos se iban a pasar por allá! me podrían dejar a 10 cuadras de la casa de Mah!
pero durante lo viaje, charlando con el hombre que estaba en la silla a mi lado, supe que el omnibus tenía cómo destino final la capital de São Paulo.
SÃO PAULO??? ehhhh!!

todavía aprendiendo a no tener miedo, incluso porque no habían motivos de verdad para tenerlo, me levanté y me fui a hablar con el hombre del omnibus:

- Moço.. me voy a Minas Gerais, puedo seguir viaje con ustedes un poco más?
- Porque pediste para bajarte en Corbélia?
- Porque tenía hospedaje allá y ya se va a anochecer, yo iba a dormir por allá y seguir haciendo dedo mañana temprano.
- Puedes seguir con nosotros a São Paulo, allá es queda más cerca para ti.
- Yey!! Muchas gracias, creo que llego con tiempo para mis clases en el lunes, entonces. Muchísimas gracias de verdad!

y así seguimos... creo que esta fue la segunda carona más larga que consegui en toda mi vida: 1,043 km.
la primera mas larga, sin dudas, fue la anterior veniendo con Tripa hasta Foz do Iguaçu.

se trataba de un omnibus que llevaba "muambas" (mercancías ilegales) de Paraguay para venderse las en la calle 25 de Março en São Paulo.. adentro había también un montón de bolivianos.
el omnibus se rompió un montón de veces durante lo viaje, lo que nos hizo parar un montón de veces en la ruta para intentaren arreglarlo.

llegamos a las 8 o 9 de la mañana del día seguiente a São Paulo.

el recorrido desde Foz do Iguaçu hasta São Paulo en el omnibus de muambas:

Clic aquí para acercar el mapa.

(post traducido para español en el 25/02/2013)